miércoles, 27 de abril de 2011

EL ARTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (ARQUITECTURA)

 Las producciones artísticas de la primera mitad del siglo XX participan de la inquietud que caracteriza todas las manifestaciones culturales de este período. Es una época de crisis. El espíritu científico, las necesidades materiales de un período en que la industria y el maquinismo llegan a un insospechado desarrollo a lo largo del siglo XX. La unidad artística se rompe definitivamente, sucediendo un período de un individualismo exacerbado, de una libertad absoluta, en la que se hace, unas veces, tabla rasa de todos los dogmas estéticos tradicionales, mientras en otras, con un manifiesto eclecticismo, se toma, con más o menos fortuna, elementos de todos los estilos anteriores, pero sin que exista una tendencia dominante que sirva de denominador común, calificador del arte en la primera mitad del siglo. Únicamente se advierten ciertas tendencias predominantes, debido fundamentalmente a su carácter utilitario, que se señalan en arquitectura. No ocurre lo propio en las artes figurativas, en especial en la pintura, en las que se multiplican las tendencias, debido a la más directa intervención de la capacidad creadora de los artistas. Parece como si la pintura caminase por reacciones. Se siente la necesidad de sentar las bases de un nuevo arte. Se abandona el realismo que tomaba su punto de apoyo en la naturaleza, para crear sinfonías a base de línea y color. El tema es accesorio. Es la visión subjetiva lo que interesa. En escultura, si bien en ciertos aspectos se sigue análoga evolución, predomina, no obstante, el sentido de la masa equilibrada, con una cierta tendencia a la estilización geométrica de los volúmenes.

La evolución de la arquitectura

A partir de ahora nos enfrentamos a un verdadero renacimiento arquitectónico, la tecnología y la ciencia progresan a pasos agigantados, es necesario un nuevo impulso constructor debido a la necesidad de viviendas en masa y para ello los nuevos materiales serán fundamentales (el hierro y el hormigón armado, junto con el vidrio).
La arquitectura se desarrolla con unos criterios generales en todo el mundo:
  • Prioridad de la planificación urbanística sobre el proyecto arquitectónico
  • Economía de terreno urbano para resolver el problema de la vivienda
  • Rigurosa racionalidad de las formas arquitectónicas
El racionalismo es la arquitectura de nuestro tiempo. La vivienda que utilizamos en las ciudades, los conceptos urbanísticos, y el mundo artificial que nos rodea cotidianamente es de concepción racionalista.
LA BAUHAUS
Veamos este video para saber quienes eran


Características:
- Evita la ornamentación y favorece la funcionalidad
-Usa la asimetría y la rfegularidad contra la simetría
-Comprende la aqruitectura en términos de espacio contra la masa
Bauhauss en Dessau
Gropious separó cada función en un volumen prismático individual con entrada independiente: el más espectacular, por su extensa fachada de vidrio, alberga los talleres; otro contiene las aulas de la escuela profesional; y el tercero, más alto, agrupa los estudios de los alumnos. Los dos primeros están unidos por un cuerpo elevado sobre una calzada en el que se encuentra la administración y el despacho del director. A su vez los talleres y estudios se conectan mediante un cuerpo bajo ocupado por el salón de actos, el escenario y la cantina. El edificio forma así un conjunto dinámico, rotatorio y centrífugo, una especie de escultura.
LE CORBUSIER :
Es un gran activista del movimiento moderno que divulga los principios del racionalismo por todo el planeta. Concibe una sociedad nueva para la que hace falta una nueva ciudad. Su ideología arquitectónica se resume en: construcción sobre pilotes para permitir un jardín en el suelo, aprovechamiento de las terrazas como espacio verde, plano libre, ventana continua en horizontal, fachada cortina e independiente, etc.
Le Corbusier lleva a la práctica la construcción por módulos, unidades de habitación, en el bloque de apartamentos que construye en Marsella en 1947, todos ellos iguales y cúbicos. Inventa, también, el dúplex.  Obra suya es villa Savoye en Poissy
Esta casa es una villa realizada en las afueras de París en los años 1929-1931, que supone una ruptura con el anterior tipo de casa. Los materiales que utiliza son el hormigón armado, el vidrio y la madera. Con respecto al interior, cabe destacar es uso de rampas interiores para poder pasear por la casa, y que resulta bastante aséptico y armónico, lo que continúa en la cubierta plana que lo remata.




CASA KAUFMANN (Frank Lloyd Wright 1869-1937)
La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada. La verticalidad del núcleo de piedra, contrasta con las terrazas y voladizos horizontales.
Los principios en que sebasa este edificio y el organicismo son:
  • Integración del edificio en el medio ambiente, creando un espacio que se acerque a la naturaleza, que se pueda mantener un diálogo armónico entre ambos espacios y, por lo tanto, hacía falta conjugar muros con árboles y rocas.
  • El edificio debe nacer de tierra. El edificio debe ser un producto de la Madre Naturaleza, no ha de ser su fruto.
  • Hace falta respetar los desniveles de la tierra. No romper la belleza del entorno sino acomodar en todo momento la arquitectura.
  • Cualquier elemento ha de estar integrado al diseño global. Wright afirma: « incluso las mesas, los armarios y los instrumentos musicales deben ser elementos de los mismo edificio».
  • Los materiales han de estar en estado natural.
  • Cubiertas en amplios voladizos. A menudo utilizó voladizos de inspiración japonesa. Estos prolongan horizontalmente el espacio, paralelo al suelo.
  • La calefacción debe salir de tierra y desde aquí irradiar calor a todo el cuerpo, permitiendo conservar el habitáculo fresco y la cabeza clara.  
ROCKEFELLER CENTER
 El rascacielos es el edificio más represenativo de la sociedad capitalista. El Rockefeller Center de Nueva York está formado por 18 edificios en 9 Has. Con diversos tamaños aunque el principal es el "Internacional Building". Se trata del primer centro del mundo en el que se integran un bosque de rascacielos dedicados a usos múltiples: oficinas, tiendas, auditorios, restaurantes (más de treinta), plaza, jardines, terrazas-veladores en verano, pistas de patinaje en invierno, fuentes, estatua de prometeo... todo en la 5a Avenida de Nueva York, meca del capitalismo.
Las formas se simplifican en extremo. El acero sustituye al hierro colado y al forjado. Predomina la verticalidad y la poética de lo sencillo: línea recta, superficie lisa y ventana con bandas verticales para separar las distintas hileras.
La composición del edificio principal no puede ser más básica: un sótano para almacenes y maquinaria; unas unidades de distribución con base para el vestíbulo y los ascensores y un cuerpo superior. Así es la catedral de nuestro tiempo.

PLANO DE BRASILIA
La gran oportunidad de poner en práctica las propuestas urbanísticas de Le Courbusier se produce cuando al llegar al poder en Brasil el presidente Juscelino Kubitschek se compromete a construir una ciudad completamente nueva como capital del Estado. Por una vez se partía de cero en una creación urbanística completa, sin limitaciones estructurales ni rémoras del pasado. Era sin duda la oportunidad tanto tiempo ansiada por los urbanistas de todas las épocas de hacer realidad la utopía urbana.
Lucio Costa proyecta la ciudad de Brasilia como un amplio núcleo urbano atravesado por dos ejes transversales: en el eje corto ( 5 Km.) se construirían los edificios públicos y de carácter monumental. En el largo (20 Km.), los barrios residenciales. Éste último además se concibe como un amplio plano lineal y ligeramente curvado para evitar la monotonía. Como es lógico, la ciudad abre amplios espacios verdes y perfectas vías de comunicación, anchas y perfectamente interrelacionadas.
    A ello se añaden los nuevos edificios construidos en la zona residencial, obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Todos ellos de una atrevida modernidad y de una plástica hermosa y de valores escultóricos: especialmente en el núcleo denominado Plaza de los Tres Poderes donde se concentra el edificio del Congreso y el edificio de la Administración.

Introductor del movimiento moderno en la arquitectura latinoamericana, los edificios de Niemeyer se caracterizan frecuentemente por el empleo de hormigón armado para crear grandes composiciones, que vienen a rellenar los enormes espacios en los que se encuadran. Así pues, buscan una integración absoluta en el entorno natural, fruto de la preocupación del arquitecto por los valores medioambientales. Pero igualmente interesantes son sus preocupaciones sociales: durante unos años, los de la dictadura brasileña, Niemeyer, miembro del partido comunista, tuvo que vivir exiliado en París, hasta su regreso al país en la década de los 80
  El conjunto resulta de una enorme simplicidad, prevaleciendo la geometría de las formas y la sobriedad formal, aunque no falta todo un estudio de composición general: así el Congreso presenta una estructura totalmente horizontal que se ve equilibrada visualmente con la verticalidad de las dos torres gemelas que constituyen el edificio de la Administración. A ello se añade el recurso simbólico y ornamental de las dos cúpulas que coronan el Congreso, una normal y la mayor invertida, que aparte de sus valores plásticos por la alternancia de volúmenes y el juego de líneas, cobra también sentido por su valoración simbólica, puesto que una invoca al cielo y la otra a la tierra, en un manifestación incluso del ciclo del eterno retorno. También la Catedral resulta muy original, diseñada como una flor que abre sus pétalos al cielo, en un conjunto de vidrio y hormigón, con una clara vocación escultórica, al menos en su exterior.
    Por su parte los edificios residenciales se organizaban en un total de ciento veinte superbloques cuadrados, pensados para albergar un total de 3.000 habitantes cada uno. A su vez cada cuatro bloques se albergaban los servicios complementarios: escuelas, ambulatorios, comercios, centros de recreo, etc.
    En conjunto la ciudad quedaba así dispuesta como un espacio ideal, tanto porque solucionaba perfectamente las necesidades ideales de habitabilidad, como porque se constituía además como un centro artístico en sí mismo. Incluso el número de habitantes estaba previsto en una cifra igualmente perfecta: 500.000.
    Pero ciertamente la evolución real de los espacios urbanos es difícil de proyectar desde la utopía, porque las ciudades son al fin y al cabo entes vivos, cuya evolución resulta impredecible. Brasilia creció más de lo previsto y dio lugar, como en el resto del mundo, a la formación de barrios satélites, en cierto modo marginales. Pronto se advirtió también el divorcio existente entre el barrio residencial y el centro administrativo, que fuera de las horas de trabajo se convertía en una ciudad fantasma. Sin contar con que la planificación racional del espacio urbano evitaba el discurrir de las calles normales y la disposición espontánea del comercio, lo que desde luego evitaba problemas de desorganización urbana y caos, pero despojaba también a la ciudad de su bullicio, de su pálpito, en una palabra de su propia vida. Porque una ciudad ante todo es “gente en la calle”.
    El paradigma quedaba por ello un tanto en entredicho y la oportunidad de conseguir la ciudad ideal, otra vez distante, aunque tal vez porque eso sea realmente imposible. No obstante debemos a Oscar Niemeyer uno de los conjuntos artísticos, desde el punto de vista de la arquitectura,más atractivos y de mayor belleza plástica, porque evolucione como evolucione la ciudad de Brasilia, nadie podrá evitar la panorámica hermosa de su propuesta arquitectónica.


http://www.youtube.com/watch?v=7oH4WrZS3Ho&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario