miércoles, 16 de febrero de 2011

La pintura Barroca (Caravaggio, los Carracci y Rubens)

CARACTERÍSTICAS
En la evolución de la pintura, en el último tercio del siglo XVI, era preciso la introducción de nuevos elementos para superar la crisis que por aquel entonces presentaban las diversas manifestaciones artísticas, venciendo la labor de los manieristas, que giraban en torno a la obra de los grandes maestros; al mismo tiempo que las ideas derivadas del Concilio de Trento obligaban a una renovación de la iconografía, buscando nuevas formas expresivas de la religiosidad.
Por un lado, la renovación formal se resolvió con la introducción de dos elementos fundamentales en la pintura barroca: el realismo y la luz. Aquél, buscando los modelos en la naturaleza, sin la amanerada idealización de los manieristas. La luz, en el dominio del color sobre lo lineal, sobre las formas dibujísticas. Se pintan las cosas y las figuras tal como se ven en la realidad, con manchas de color y luz, perdiéndose los detalles menudos, y con contornos no precisados. Hasta ahora ha sido la línea, la visión táctil, la dominante en el estilo de los grandes cinquecentistas; a partir de este momento será el color, la luz que hace destacar los objetos o figuras en función de su importancia, es decir, la visión pictórica. La desvalorización de la línea, del contorno, lleva implícita la desvalorización del plano, de la visión superficial, que es sustituida por la visión profunda, organizándose las cosas en el sen-tido de anteriores y posteriores; es decir, estribando en las relaciones entre primeros y últimos términos. A las verticales y horizontales de la pintura cinquecentista, han sucedido las movidas líneas, los escorzos, la visión profunda de la pintura barroca, que con dificultad se constriñe al marco que la limita, A la concepción clásica, en la que cada elemento tiene un valer por sí—aunque sin detrimento de la unidad armónica—; ha sucedido la concepción barroca, en la que el con¬junto presenta una estricta uni¬dad, mediante la subordinación de los diversos elementos que la integran.
Por otra parte, el desnudo es proscrito en las representaciones religiosas, persistiendo únicamente en las alegorías y mitologías. Se condenan los personajes inútiles o episódicos y secundarios que no contribuyen a la claridad compositiva, que, por tanto, se simplifica. Al mismo tiempo se enriquece la iconografía con la difusión de temas, tales como la Inmaculada Concepción y los referentes al sacramento de la Eucaristía, prodigándose igualmente los referentes a martirios y visiones místicas de santos.

Michelangelo Merisi nació el 28 de septiembre de 1571 en Caravaggio (Italia). Ésta su ciudad natal fuel la que le dio nombre y así este pintor es conocido con el nombre de Caravaggio. Provenia de una acomodada familia, ya que su padre era un alto funcionariode la corte de Caravaggio, éste cuidaba el estado de diversos edificios del poderoso.
En 1576, estando en Milán una epidemia de peste provoco la muerte de su padre y la familia Merisi tuvo que volver de nuevo a Caravaggio.
Años más tarde, en 1584, Caravaggio regresa a Milán por su cuenta e ingresa como aprendiz en el taller de Simon Peterzano. Allí aprenderá a manejar la luz, el color y el sentido de la realidad. Pero Caravaggio nunca siguió las reglas que debían aplicarse a la pintura de su época y así, nunca aceptó que el modelo artístico fuese el Renacimiento o la época clásica, ya que para él el verdadero modelo se encontraba en la naturaleza.
Su vida fue bastante enigmática y rebelde. Se vio implicado en divrsas reyertas callejeras en Roma, incluso en asesinatos, lo que le llevó a ser expulsado de Roma en 1606. Marcharía a Malta, ingresando en la Orden de MNalta, pero sólo estuvo tres meses, ya que fue acusado de asesinato. Luego marcharía a Nápoles y Sicilia, en donde seguiría su singular vida hasta su muerte en 1610.


A partir del año 1589 llega una etapa mala en la vida del pintor. Mientras vivia en Milán su madre se puso enferma y él se ve involucrado en un delito de agresiones que le lleva a la cárcel. Para salir de la carcél decide vender unas posesiones familiares y reparte las ganancias con su hermano. Con el poco dinerio que le sobra decide marchar a Roma para avanzar en su carrera como pintor.
Allí conocerá al cardenal Francesco del Monte, representante del Gran Duque de Médici en la Santa Sede y el personaje más influyente y el que supuso el gran empujón en su carrera. Éste era un experto conocedor de la pintura, la música, científico, alquimista y seguidor de Galileo Galilei. El cardenal se convirtió en el protector de Caravaggio en el año 1595-1596 y vivió con el hasta el año 1600. El cardenal del Monte le consiguió sus primeros encargos públicos de importancia.
En estos primeros años en Roma, Caravaggio se dedicó a una pintura de género con escenas de difícil lectura, llenas de claves que guardaban varios significados, con un trasfondo inédito en la pintura.

De 1599 a 1606, viviendo Caravaggio en Roma, comienza una etapa en su vida llena de escandalos y pasiones encontradas. Durante estos años Caravaggio tuvo múltiples problemas con la justicia provocados por peleas o agresiones debidas a su carácter conflictivo. Así, en 1601, Caravaggio hirió de espada en una pelea a Flavio Canonico,un antiguo sargento del castillo de Sant´Angelo, y fue encarcelado. Caravaggio fue excarcelado debido a la intervención del embajador de Francia. Poco después, en 1602, Caravaggio tuvo grandes disputas con su biógrafo Giovanni, entre las que se sucedieron demandas por ambas partes. Baglione le demandó por líbelo, más tarde por frecuenter chaperos, y Caravaggio repartió poemas satíricos ridiculizando a Baglione.
Entre 1604 y 1605 los encarcelamientos y las agresiones se sucedieron a gran ritmo, siendo ayudado por su protector, el cardenal del Monte. El hecho más destacado en este período es el intento de asesinato al notario Mariano Pasqualone. Éste le acusaba de vivir con Lena, una prostituta que posaba para él.
Finalmente, el hecho más grave fue el asesinato de Tomassoni. Sus protectores no pudieron hacer nada esta vez y sobre Caravaggio cayó un sentencia de decapitación que le obligó a huir de Roma. Caravaggio estaba jugando a la pelota con Tomassoni y los dos se enzarzaron en una pelea en la que Caravaggo acabó por asestarle una puñalda a Tomassoni que le causó la muerte.
Después de la sentencia de decapitación que había sobre él y de huir de Roma marcha a Malta, en donde recibió la protección y el asilo de de la Orden de los Caballeros de Malta, y en especial la de su gran Maestre, Adolf de Wignacourt. En Malta recuperó de nuevo el renombre como artista y le nombraron caballero de la orden. Sin embargo, una nueva pelea, con uno de los nobles caballeros le llevó a la desgracia de nuevo y tuvo que huir de nuevo esta vez a Sicilia.
Durante 1608 y 1609 estuvo trabajando en Sicilia, Siradusa y Messina, pero sigue creando problemas y en Octubre de1609 se refugia en Palermo donde recibe una paliza que le deja desfigurado, los agresores eran presumiblemente emisarios del caballero de Malta.
Finalmente, Caravaggio muere el 18 de Julio de 1610 en la playa de Porto Ercole de disentería o pulmonía, después de haber pérdido un barco de regreso por estar detenido.

La pintura de Caravaggio, rompiendo todo lazo de continuidad, nos ofrece el realismo y los estudios lumínicos. Toma como fuente de inspiración el mundo que le rodea. Todo lo que ve, lo vulgar, las escenas y tipos populares, lo traslada a sus lienzos sin el tamiz idealizador de los clásicos. Realza las figuras y escenas por los efectos de luz, haciéndolas destacar sobre el fondo oscuro. La luz no se difunde suavemente, sino que surgiendo de un vano lateral cae crudamente sobre las escenas, delimitando claramente las formas iluminadas, en las que los colores adquieren vivas tonalidades. La escena se simplifica y la importancia de las finuras se halla establecida en función de la luz. Su arte, en resumen, es la antítesis absoluta del manierismo cinquecentisia y del eclecticismo de los Carracci.

So obra característica es la Vocación de San Mateo, en cuya escena se represenra en un oscuro interior, con luz late­ral, relacionando magníficamente la figura del santo, sen­tado entre sus compañeros, con la de Jesús, de espaldas a la luz, que le señala extendiendo el brazo.

Para conocer su obra entrar en este enlace

Igualmente aquí hay una biografía e incluso unas preguntas para enterarte de la vida peculiar de este gran pintor







LOS CARRACCI Los Carracci son los que más sistemáticamente han expresado la reacción contra la pintura manierista del siglo XVI,  encarnando los ideales de la Contrarreforma, mediante la fundación de una Academia de Pintura en Bolonia. Los Carracci proclaman la necesidad de un eclecticismo ordenado, frente al libre manierismo imperante impidiendo el desarrollo de la libre fantasía. En el color, la actitud, la composición, etc., se han de seguir normas fijas. Annibale Carracci (1550-1609) funda junto con su hermano Agostino (1557-1602) y su primo Ludovico (1555-1619) la «Academia de Incamminati». En sus obras el influjo de Correggio, Rafael y los venecianos es evidente, pero con el paso del tiempo abandona todo recuerdo del Correggio para acercarse más a un concepto rafaelesco de las formas, corno lo veremos en la decoración de la Galería del Palacio Farnesio, con temas alegóricos y mitológicos, en la que, sin embargo, conserva el rico colorido aprendido en Venecia, y que ejercerá una considerble influencia sobre la pintura del siglo XVII, especialmente en Francia. PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640) es el principal pintor de la escuela flamenca y uno de los que mejor encarnan los ideales de la pintura barroca. Cuando tiene veintitrés años, en 1600, parte para Italia, donde permanece ocho años recorriendo las principales ciudades al servicio del Duque de Mantua, Vicenzo Gonzaga. En 1603 visita por primera vez la corte española. En 1609, cuando el pintor tiene treinta y un años, muere su madre y se vuelve a Amberes. Con misiones diplomáticas realiza rápidos y frecuentes viajes por las principales cortes europeas. Muere de repente a los sesenta y tres años de edad, el 30 de mayo de 1640. Dotado de una facilidad de paleta sorprendente, su obra comprende cerca de los tres mil cuadros. Rubens es el pintor colorista. Entre sus múltiples obras son abundantes las de temas religiosos, como la Piedad, la Adoración de los Magos, la Flagelación, los Milagros de San Benito, y sobre todo La erección de la Cruz (1610) y el Descendimiento (1611). En los temas paganos o mitológicos Rubens trabaja con más libertad, en los que se nos muestra como un amante del color y de las formas femeninas, como en Las Cuatro Partes del Mundo, El Rapto de las Hijas de Leucipo, las Tres Gracias, el Juicio de Paris, la Via Láctea. Como paisajista, es el creador del paisaje flamenco en cuadros como la Caza de Atalante, el Paisaje con Cazadores a la Puesta del Sol, el Paisaje con Vacas o la Caza del Jabalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario