sábado, 7 de septiembre de 2013

INFORMACIÓN AL ALUMNADO


Todas/os nosotras/os somos arte, por ello seguro que al elegir esta materia, has dicho, lo voy a pasar bien, y estás en lo cierto, lo pasarás bien y eso es lo importante. Además aprenderemos cosas interesantes,  como saber ver una obra de arte, conocer nuestro patrimonio cultural (zaragozano y aragonés) y distinguir las producciones artísticas humanas a lo largo de la historia.  
A lo largo del curso perseguiremos tres objetivos:
  1. Aprobar la materia
  2. Aprobar selectividad (sólo aquella persona que tenga la suerte de elegirla)
  3. Aprender algo de arte.

Secuenciación de los contenidos

1ª Evaluación
Grecia
Roma
El Islam
Románico
Gótico

2ª Evaluación
El Renacimiento
El Barroco

3ª Evaluación
Goya
El Arte del siglo XIX
El Arte del siglo XX


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Como norma general se establecen como criterios previos a los específicos de la materia los siguientes:
  • No se corregirá hoja alguna en la que no figure el nombre y los apellidos del/a alumno/a y tampoco aquella cuya caligrafía sea ilegible.
  • Se considera requisito imprescindible para la superación de cualquier actividad o prueba, una expresión correcta con riqueza léxica adecuada al nivel en que se encuentre, con coherencia y cohesión textual.
  • Las faltas de ortografía que cometan los/as alumnos/as se penalizarán, con 0,1 puntos hasta un máximo de 1 punto.
Se intentarán realizar 2 exámenes cada trimestre basándose en el modelo de la P.A.U., aunque serán más breves y no habrá optatividad. Los criterios de valoración esenciales serán:
  1. (Criterio esencial) Conocimiento de los contenidos preguntados y precisión en su respuesta.
  2. Madurez intelectual demostrando lógica, orden, capacidad analítica y de relacionar diferentes aspectos.
  3. Buen manejo de la terminología histórica básica.
  4. Atención a los aspectos formales: redacción, ortografía, presentación… Graves deficiencias en esos aspectos restarán hasta un punto. 
Los contenidos de las preguntas serán variados, teniendo en cuenta aspectos como:
    •  Vocabulario.
    • Contexto histórico.
    • Ideología del momento.
    • Conceptos básicos del arte.
    • Escuelas y /o autores de las obras.

  • La calificación por evaluación será como sigue:
    • La media de las calificaciones de los exámenes supondrá el 70% de la evaluación trimestral.
    • El otro 30% se resolverá de la siguiente forma:
      • Un 10%: La realización y calificación de los trabajos obligatorios de las/os alumas/os, en particlura contestar a las pruebas de autoevaluación.
      • Un 10%: sus entradas en el Blog y Wiki.
      • Un 10%: resultará de la valoración del trabajo diario y la actitud (participación, interés, asistencia a clase...). Por actitud no entendemos solamente el "portarse bien", sino que hacemos referencia en su disposición al trabajo y al desarrollo general y continuado de la materia: seguimiento regular de la asignatura, presentación de materiales, disposición al trabajo; en fin, todos aquellos elementos que muestren al profesor una disposición positiva y una ausencia de abandono por parte del alumno o alumna.
  • Se podrá promediar en cada evaluación los dos exámenes, pero para ello será necesario tener un mínimo de un 4 en uno de ellos. La calificación para superar la evaluación será de un 5.
  • Uno de los exámenes de cada evaluación podrá ser de preguntas objetivas (breves), en cuyo caso la valoración de este tipo de pruebas no supondrá más de un 20% del conjunto de la evaluación.
  • Las faltas de asistencia podrán suponer pérdida de puntuación en cada evaluación, a razón de 0,02 puntos por la ausencia a clase injustificada.
  • Cualquier otro tipo de actividades, orales o escritas, como pruebas objetivas, ejercicios obligatorios (comentarios de texto…) realizadas por el/la alumno/a y calificados por el profesor se tienen en cuenta para la calificación final de la evaluación.
  • Se empleará un sistema de evaluación continua, siendo imprescindible para aprobar la asistencia y trabajo continuado en clase y la realización de todas las actividades y trabajos de obligatoria realización.
•    De cara a la calificación final de cada evaluación se tendrá en cuenta:
    • La asistencia regular y la atención en la clase
    • La realización de las tareas
    • La presentación puntual de trabajos y del cuaderno de clase
    • La expresión lingüística y la ortografía
  • La calificación global final será el resultado del promedio de las calificaciones de las tres evaluaciones parciales.
  • RECUPERACIÓN: La recuperación de evaluaciones suspensas no se realizará evaluación a evaluación sino en la prueba final prevista tras la tercera evaluación.
  • El examen de junio, llamado de suficiencia tradicionalmente, lo realizaran aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado alguna evaluación, de la siguiente manera:
  • Una sola evaluación no superada    Examen de la evaluación no superada
  • Dos evaluaciones no superadas      Examen de todo el temario
  • Ninguna evaluación superada          Examen de todo el temario 
  • El alumnado que no supere la materia en la evaluación ordinaria de junio tendrá que realizar un examen extraordinario en septiembre de todo el temario preparado por el Departamento de Geografía e Historia.
  • En los exámenes (pruebas) se pondrá la puntuación a cada pregunta y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlos.

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