1. GRECIA.- La búsqueda de la belleza.
- Arquitectura: Los órdenes clásicos; principales tipologías arquitectónicas.
- Características y evolución de la escultura griega.
Ilustraciones:
- El urbanismo
- Arquitectura civil y religiosa
- El realismo escultórico romano y su función: retrato y relieve histórico.
Ilustraciones:
- Una arquitectura de lo íntimo en estrecha relación con el cosmos. La casa, la ciudad, la mezquita, la alcazaba.
- Una decoración anicónica basada en ritmos repetitivos, expresión de lo efímero y mudable.
Ilustraciones:
- Una arquitectura de volúmenes geométricos e integradora de las artes visuales en un mismo propósito: la imagen del cielo en la tierra.
- Una iconografía dogmática y maniquea de relieves, tallas, frescos, tablas y miniaturas.
Ilustraciones:
- Una arquitectura compendiadora de fórmulas racionales y místicas: la catedral, una réplica de la “ciudad de Dios”. Edificios burgueses: Lonjas y ayuntamientos. Construcciones señoriales: Castillos.
- Una escultura de devoción a Cristo redentor y a la Virgen como intercesora: portadas, retablos y sepulcros.
- La pintura: Del Giotto a Van Eyck.
Ilustraciones:
- De la articulación y formulación del nuevo modelo clásico hasta su crisis. Su difusión fuera de Italia.
- El nuevo concepto del espacio religioso: De Brunelleschi a Vignola. Del palacio urbano a la villa renacentista.
- Una escultura de proporciones humanas que evoluciona desde Ghiberti y Donatello a Miguel Ángel y Cellini.
- Una pintura a la conquista del espacio tridimensional que evoluciona desde Masaccio y Boticelli hasta Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. El colorismo veneciano.
- El renacimiento español en sus ejemplos más representativos: El Escorial, Berruguete y El Greco.
Ilustraciones:
- La arquitectura italiana del Bernini y Borromini. El urbanismo de la plaza de San Pedro, del conjunto de Versalles y de las plazas mayores de España.
- El barroco como puesta en escena de las tres artes visuales: De la escultura del Bernini a la imaginería española. La pintura barroca a la conquista de la realidad por medio de la luz: del tenebrismo a la perspectiva aérea. Caravaggio, Rubens, Rembrandt. La pintura española: Velásquez.
Ilustraciones:
- Goya antecedente de la pintura contemporánea
- La técnica del grabado en Goya
Ilustraciones:
- Arquitectura neoclásica, historicismo y eclecticismo
- La arquitectura de ingenieros; introducción de nuevos materiales.
- Modernismo.
- Alternativas a la ciudad liberal: el urbanismo utópico y las reformas de París y de Barcelona.
Ilustraciones:
- Neoclasicismo, romanticismo y realismo
- Impresionismo y postimpresionismo. Rodin.
Ilustraciones:
- La arquitectura moderna: La Bauhaus y Le Corbusier. El rascacielos.
- La ciudad moderna: ruptura con la ciudad histórica. Principios fundamentales del urbanismo moderno: La carta de Atenas. Brasilia y la crisis del urbanismo moderno.
Ilustraciones:
- La ruptura vanguardista: Fauvismo y expresionsimos. El cubismo y sus derivaciones. Los inicios de la abstracción. Dadá y el Surrealismo.
Ilustraciones:
- Arquitectura: Los órdenes clásicos; principales tipologías arquitectónicas.
- Características y evolución de la escultura griega.
Ilustraciones:
- Órdenes arquitectónicos
- Partenón (planta, exterior, interior)
- Teatro de Epidauro
- El friso de las Panateneas
- el Doríforo de Policleto
- Laoconte y sus Hijos
- El urbanismo
- Arquitectura civil y religiosa
- El realismo escultórico romano y su función: retrato y relieve histórico.
Ilustraciones:
- La Maison Carrée de Nimes
- Coliseo de Roma
- Teatro de Mérida
- Columna Trajana
- El Panteón
- Retrato de Brutus Barberini
- Augusto de Prima Porta
- Estatua ecuestre de Marco Aurelio
- Ara Pacis de Augusto
- Una arquitectura de lo íntimo en estrecha relación con el cosmos. La casa, la ciudad, la mezquita, la alcazaba.
- Una decoración anicónica basada en ritmos repetitivos, expresión de lo efímero y mudable.
Ilustraciones:
- La mezquita de Córdoba: planta e interior
- La Alhambra de Granada: Mirador de Daraxa
- Una arquitectura de volúmenes geométricos e integradora de las artes visuales en un mismo propósito: la imagen del cielo en la tierra.
- Una iconografía dogmática y maniquea de relieves, tallas, frescos, tablas y miniaturas.
Ilustraciones:
- Planta e interior de la catedral de Santiago de Compostela.
- Planta y alzado de Cluny III
- Planta y cabecera de la catedral de Jaca
- El pórtico de Moissac (tímpano)
- El Pórtico de la Gloria
- Frescos de Tahull
- Una arquitectura compendiadora de fórmulas racionales y místicas: la catedral, una réplica de la “ciudad de Dios”. Edificios burgueses: Lonjas y ayuntamientos. Construcciones señoriales: Castillos.
- Una escultura de devoción a Cristo redentor y a la Virgen como intercesora: portadas, retablos y sepulcros.
- La pintura: Del Giotto a Van Eyck.
Ilustraciones:
- Planta y alzado de la catedral de Chartres
- Nave central de la catedral de León.
- Fachada occidental de Reims
- Lonja de Palma de Mallorca
- Retablo Mayor de la Seo de Zaragoza
- Virgen Blanca (León, Toledo)
- Prendimiento (Capilla de Scrovegni Padua) del Giotto
- Los esposos Arnolfini de Van Eyck
- De la articulación y formulación del nuevo modelo clásico hasta su crisis. Su difusión fuera de Italia.
- El nuevo concepto del espacio religioso: De Brunelleschi a Vignola. Del palacio urbano a la villa renacentista.
- Una escultura de proporciones humanas que evoluciona desde Ghiberti y Donatello a Miguel Ángel y Cellini.
- Una pintura a la conquista del espacio tridimensional que evoluciona desde Masaccio y Boticelli hasta Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. El colorismo veneciano.
- El renacimiento español en sus ejemplos más representativos: El Escorial, Berruguete y El Greco.
Ilustraciones:
- Cúpula de catedral de Florencia y San Lorenzo (interior) de Brunelleschi
- San Andrés de Mantua de Alberti (portada)
- San Pietro in Montorio de Bramante
- San Pedro del Vaticano: planta, alzado y cúpula.
- Il Gesu de Roma de Vignola
- Patio, fachada y alzado del Palazzo Medici-Ricardi (Florencia)
- David de bronce y Condottiero Gattamelata de Donatello
- Piedades del Vaticano, David y Moisés de Miguel Ángel
- La Trinidad de Masaccio
- El Nacimiento de Venus de Botticelli
- La Virgen de las Rocas de Leonardo
- La Capilla Sixtina de Miguel Ángel
- La Escuela de Atenas de Rafael
- La Tempestad del Giorgione
- Retrato de Carlos V de Tiziano
- Retablo mayor del Pilar
- Palacio de Carlos V (Alhambra de Granada)
- Planta, fachadas, patios e iglesia de El Escorial)
- San Sebastián de Berruguete
- El Entierro del Señor de Orgaz de El Greco.
- La arquitectura italiana del Bernini y Borromini. El urbanismo de la plaza de San Pedro, del conjunto de Versalles y de las plazas mayores de España.
- El barroco como puesta en escena de las tres artes visuales: De la escultura del Bernini a la imaginería española. La pintura barroca a la conquista de la realidad por medio de la luz: del tenebrismo a la perspectiva aérea. Caravaggio, Rubens, Rembrandt. La pintura española: Velásquez.
Ilustraciones:
- Planta, fachada e interior de San Carlino de Borromini
- Plaza y columnata de San Pedro del Bernini
- Planta, fachadas, interior y jardines de Versalles
- La Santa Capilla del Pilar de Zaragoza
- Baldaquino de San Pedro de Bernini
- Éxtasis de Sta. Teresa del Bernini
- Cristo yacente de Gregorio Fernández
- Inmaculada de Alonso Cano
- Vocación de San Mateo de Caravaggio
- El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens
- La Ronda de Noche Rembrandt
- Martirio de San Felipe de Ribera
- El retrato ecuestre de Olivares, las Meninas y las Hilanderas de Velásquez
- La Sagrada Familia del pajarito de Murillo.
- Goya antecedente de la pintura contemporánea
- La técnica del grabado en Goya
Ilustraciones:
- Caprichos: 39, 42 y 43
- Retratos: La Familia de Carlos IV . Saturno
- Los Fusilamientos
- Arquitectura neoclásica, historicismo y eclecticismo
- La arquitectura de ingenieros; introducción de nuevos materiales.
- Modernismo.
- Alternativas a la ciudad liberal: el urbanismo utópico y las reformas de París y de Barcelona.
Ilustraciones:
- El Parlamento de Londres de Charles Barry
- La Tour Eiffel
- Los Almacenes Carson de Chicago de Sullivan
- La Pedrera de Gaudí
- Neoclasicismo, romanticismo y realismo
- Impresionismo y postimpresionismo. Rodin.
Ilustraciones:
- Paulina Bonaparte de Canova
- Los burgueses de Calais de Rodin
- El Juramento de los Horacios de David
- La Libertad guiando al pueblo de Delacroix
- Lluvia, vapor y velocidad de Turner
- El Ángelus de Millet
- El almuerzo en la Hierba de Manet
- Impresión: sol naciente de Monet
- En el Moulin Rouge de Toulouse Lautrec
- Jugadores de Cartas de Cezanne
- Noche estrellada de Van Gogh
- Taitianas de Gauguin
- La arquitectura moderna: La Bauhaus y Le Corbusier. El rascacielos.
- La ciudad moderna: ruptura con la ciudad histórica. Principios fundamentales del urbanismo moderno: La carta de Atenas. Brasilia y la crisis del urbanismo moderno.
Ilustraciones:
- La Bauhaus de Dessau
- La Unidad de habitación de Marsella
- La Casa de la Cascada de F. Lloyd Wright
- La ruptura vanguardista: Fauvismo y expresionsimos. El cubismo y sus derivaciones. Los inicios de la abstracción. Dadá y el Surrealismo.
Ilustraciones:
- El Profeta de Gargallo
- El pájaro de Brancusi
- Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni
- El Grito de Munch
- Madame Matisse
- Arco negro de Kandinsky
- Las señoritas d’Avinjó y el Guernica de Picasso
- Relojes blandos de Dalí
- El carnaval del Arlequín de Miró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario