viernes, 5 de noviembre de 2010

PINTURA ROMÁNICA

CARACTERÍSTICAS
Se desarrolla entre los siglos XI y XII, correspondiendo al siglo XII los ejemplares más característicos. La pintura románica, que ofrece una indiscutible unidad, tiene sus orígenes en la pintura bizantina de la segunda edad de oro, a la que se une la tradición clásica de Occidente. Una y otra influirán de diversa manera, según los países, presentando unas características estrictamente locales que no desvirtúan la unidad estilística de la pintura románica. En general, es de tradición bizantina la disposición de los frescos en el interior de las iglesias y los caracteres iconográficos de las representa-
En el ábside colócase la visión apocalíptica del Pantocralor dentro de la almendra mística o mandorla, y rodeado por los símbolos de los evangelistas, ángeles o santos. Composición posiblemente originada por el tema de la Ascensión. Esta es a veces sustituida por la representación de la Virgen, entronizada, presentando al Niño, que recibe la ofrenda de los Reyes Magos. Bajo estas representaciones hallase un friso ron figuras de santos o apóstoles, a la que, frecuentemente, sucede otro con escenas evangélicas, terminando la decoración pictórica con una cortina figurada.
Salvo en Italia, la técnica del mosaico ha sido reemplazada por esta pintura al fresco, que reviste los amplios muros de los templos con representaciones iconográficas, destinadas a la instrucción religiosa de los fieles. Como la escultura, está concebida en atención a que su masa, líneas y color, sirva a un fin ornamental; se atiende más a la función decorativa que al naturalismo, así como el color se aplica en atención al efecto que deba producir.
Existe, además, una evidente tendencia a la esquematiza don, tanto en las figuras aisladas, en las que se tiende a dar sensación da majestad, romo en los líanos, animales o decoración voaetal por influencia bizantina, aunque se advierten, no obstante, ciertos atisbos naturalistas en la representación de algunas escenas. Asimismo, en virtud de esta tendencia a la estilización, al hieratismo mayestático, el paisaje se reduce a lo mínimo, a veces simplemente se expresa simbólicamente con bandas de diversos colores, sometiéndose todo al impresionante tema principal.

Frescos  de Tahull
Los frescos de San Clemente de Tahull son una creación expectational. La iglesia fue consegrada en el año 1103. Al parecer los frescos los realizó un maestro italiano, que trajo la moda de Italia, y que Cataluña adoptó de inmediato y la hizo propia. Su escuela trabajó también en Santa María de Tahull y en otras iglesia aragonesas y castellanas.
El propósito del maestro de Tahull fue la exageración rotunda de los rasgos expresivos para infundir un respeto incuestionable hacia la figura de dios. Era un dibujante exacto y al tiempo muy detallista, como pone de manifiesto su gusto por lo anecdótico. Usa una línea gruesa y enérgica para marcar los contornos del dibujo y después rellena con colores planos y básicos. Son colores densos, sin matices, el rojo, azul y amarillo. La imagen de solemnidad la logra a través de recursos como la repetición, el esquematismo de los rasgos y la marcada simetría. Las figuras son alargadas y estilizadas. Aleja a dios de sus fieles mediante recursos tan elocuentes como el hieratismo, la frontalidad y la rigidez. Son imágenes completas, terminadas, donde el espectador no debe añadir nada. El poder, por tanto del retratado es incuestinable.
Empleó la técnica del fresco completada con temple. El esquema de composición es el clásico del románico. Se impone la jerarquización espacial, donde el Pantocrátor ocupa un lugar absoluto, apoyado en un tamaño sobrehumano. El programa iconográfico tiene una función adoctrinadora.
La narración se distribuye en dos registros: el cielo de la bóveda semiesférica, y el cilindro del ábside, con los santos y la Virgen que representan la Iglesia. El Pantocrátor está sentado en la bóveda celeste y enmarcado entre las letras alfa y omega, principio y final. Se introduce la figura en la mandorla, símbolo de la luz que emana de dios. El tetramorfo lo rodea. En el registro inferior los santos y María situados entre arcadas simbolizan la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario