martes, 14 de diciembre de 2010

ESCULTURA GÓTICA (Mariano Quñilez Lacueva)

LA ESCULTURA GÓTICA

Características generales

•    Naturalismo: es el rasgo más característico de la escultura gótica. Frente al simbolismo románico, la escultura gótica intenta crear sensación de realidad, tanto en las formas como en los sentimientos de los personajes. Se abandona el hieratismo.
•    Comienzo a liberarse del marco arquitectónico, las figuras de las portadas góticas comienzan a liberarse del marco arquitectónico, adquiriendo mayor movilidad y ganando mayor movilidad. Las figuras de las archivoltas cambian de dirección, se colocan siguiendo la misma dirección del arco.
•    Además de las portadas de las catedrales empiezan a esculpirse las sillerías de los coros, retablos y sepulcros.



•    Temas: sigue presente la utilidad didáctica del románico (Pantocrátor o Juicio Final). Aparecen otros temas relacionados con la humanización de la divinidad (se intenta atraer al fiel mediante un Dios amable que sufre como los seres humanos). La Virgen y los santos aparecen como intercesores ante Dios. Las representaciones de la Virgen con el Niño adquieren vida y alegría.
•    Cambia la apariencia de los crucificados: Jesús sufre en la cruz, el cuerpo no aparece rígido, sino que cae de forma pesada, se acorta el vestido y la corona de rey se sustituye por la de espinas.

La escultura gótica europea

Presenta diferencias:
•    Italia. Fuerte influencia clásica (púlpito del baptisterio de Pisa de Nicola Pisano)
•    Modelo francés, se extiende por toda Europa.
Tres etapas podemos diferenciar en la escultura gótica europea:
1.    Siglo XIII: se mantiene cierta severidad, a la vez se busca la idealización de las imágenes. Portada de la catedral de Reims.
2.    Gótico internacional (siglo XIV): amaneramiento de las figuras, estas se alargan y en ellas predominan los trazados curvilíneos. También hay un interés por resaltar lo anecdótico y por imprimir sentimientos a las obras. Ángel sonriente de Reims.
3.    Siglo XV: imágenes más voluminosas y personajes en los que sus sentimientos derivan hacia el patetismo. Se inicia el retrato (interés por captar de forma naturalista las expresiones de los rostros). El Pozo de Moisés y la tumba de Felipe el Atrevido.

La escultura gótica española

•    Sigue las mismas pautas que en el resto de Europa.
•    En Castilla, la influencia francesa es más fuerte, mientras que en la Corona de Aragón se deja notar la italiana.
•    La cronología es la misma que la europea.

1.    Siglo XIII: trabajan los maestros franceses en las catedrales de Burgos y León. Puerta del Sarmental y la puerta de la Coronería en Burgos. Puerta del Juicio y la Virgen Blanca de la fachada de la Catedral de León.
  Portada de la Catedral de León. Siglo XIII

 2.    Siglo XIV: destacan esculturas exentas. La Virgen Blanca de Toledo y el San Carlomagno de Gerona.



















3.    Siglo XV: influencia franco-borgoñona y flamenca. Destacan dos grandes escultures:
 Guillem Sagrera (1.380 – 1.454). San Pedro de la portada del Mirador de la catedral de Palma de Mallorca, obra de gran monumentalidad. El ángel de la portada de la Lonja.
  Gil de Siloé (1.486 – 1.503). Trabajó en Castilla, destaca por su excelente dominio de la técnica. La Cartuja de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario