martes, 14 de diciembre de 2010

LA ARQUITECTURA GÓTICA (Mariano Quílez Lacueva)

LA ARQUITECTURA GOTICA

Introducción
La arquitectura gótica surgio, a mediados del Siglo XII, en la Isla de Francia (L'Ille de France). El Nuevo Estilo rompe con el estilo anterior El Románico. Esta ruptura es dara:
  •  En los Aspectos Constructivos y simbólicos de la arquitectura.
  •  En El naturalismo perseguido Por la Escultura y la Pintura.
La Orden del Císter contribuyó a propagar el Nuevo Estilo. Desde los alrededores de París, el Gótico  se extendió al Resto del Continente Europeo.
La Cronología del Gótico abarco desde mediados del Siglo XII Hasta Principios del Siglo XVI:
         Siglo XII: Orígenes
         Siglo XIII: plenitud
         Siglo XIV Hasta mediados del XV: Internacional
         Segunda Mitad del XV flamígero
 
El Nuevo Sistema constructivo

Elementos  fundamentales

  1. Empleo del arco apuntado (arco formado por dos segmentos de circunferencia que se apuntalan mutuamente y apoyan. El arco apuntado desplaza las fuerzas hacia los laterales, de manera que el muro que queda bajo el arco apenas recibe peso .
  2. El cruce de dos arcos apuntados: Una forma Bóveda de crucería. Los arcos visibles que quedan reciben el nombre de nervios y se cruzan en el centro o clave. Esta Bóveda se apoya sobre dos arcos formeros (perpendiculares al eje longitudinal de la nave) y sobre dos arcos fajones (paralelos al eje longitudinal ). Los espacios entre los nervios se llaman plementería.
  3. Con el tiempo, las bóvedas se fueron complicando, originando bóvedas estrelladas. También se diversificaron los tipos de arco (carpanel, conopial y escarzano fueron los mas utilizados  junto al apuntado)
  4. Los nervios de las bóvedas eí prolongan por el muro y los pilares. Los nervios, convertidos en finísimas columnas sobre muros y pilares, reciben el nombre de baquetones. Una especie de friso corrido o banda (capitel corrido) recorre el haz de baquetones uniéndolos.
  5. Mientras que los empujes verticales son absorbidos por los baquetones, los laterales llevan al exterior a través de los Arbotantes. Los arcos rampantes que nacen en la  parte superior de la nave central, a la altura del arranque de la bóveda, y pasan sobre las naves laterales, se apoyan en los contrafuertes. Los contrafuertes se estabilizan verticalmente mediantepináculos (especie de pilar piramidal que se situa obre el contrafuerte).
  6. Para desaguar los tejados, los arbotantes estan acanalados en la  parte superior, expulsando el agua a través de Gárgolas.
  7. Los muros al no recibir descargas, son delgados, horadados por grandes ventanales, que se cierran con vidrieras de colores. Asi las iglesias goticas reciben la luz, debido a la altura de las naves y a la sensación de verticalidad, lo que origina enorme nteriores de espiritualidad y simbolismo. Dios es la Luz del Mundo y cuanto más cerca de Dios estè más esencia divina se recibira.
                                                   
Los Edificios Religiosos

Con el resurgir de las ciudades en el siglo XIII, la catedral convirtio en el edificio gótico por excelencia. Las ciudades medievales compitieron por construir la catedral más espléndida para glorificar a Dios y la Virgen, y para reflejar su Poder. Esta catedrales constituían un auténtico orgullo ciudadano puesto su construcción cuponía un inmenso esfuerzo económico.
La Palabra catedral deriva del latín cátedra o Sede del Obispo, que se ncontraba en el interior de la catedral Eran precisamente los Obispos los impulsores de su edificación. Las catedrales desempeñaron  un papel importantísimo, no solo religioso, en la sociedad medieval.

Las Características Comunes de las las Catedrales Goticas:
1.      La planta, sigue el modelo de cruz latina con tres o cinco naves, siendo la central de  más ancha y alta. El transepto tiene la misma situación y sus brazos son tan Largos de como  en  el románico. Casi la mitad del templo queda ocupado por la cabecera, que ppuede tener hasta cuatro tramos
Planta de la Catedral de Chartres, Siglos XII y XII
2.      El ábside tiene girola. Fué adoptado en las Iglesias de Peregrinación y es el doble en algunos casos. Alrededor de la girola  se abren capillas radiales. El ábside es poligonal, debido al uso de la Bóveda de crucería.
3.      En el interior del Templo, el paramento de la nave central està dividido en niveles.
a.       Primero: Corresponde al de Lls Arcadas que separan las naves.
b.      Segundo: El triforio recuerdo de las galerías o tribunas de las Iglesias de Peregrinación. Las Galerías casi carecen de servicio arquitectónico convirtiéndose en mero elemento  decorativo
c.       Tercero: en la superior aparece ele El claristorio, gandes ventanales con vidriera.
           

4. Tanto en los pies del Templo de Como en los brazos del transepto encontramos Grandes Fachadas monumentales con decoración escultórica. La fachada principal suele tener tres accesos Qqe se corresponden con las tres naves del interior. Las Portadas tienen arcos apuntados y abocinados reciben decoración en las arquivoltas, tímpano, parteluz y jambas.


Sobre La Puerta central se dispone el Rosetón (Gran Ventana de forma circular decorada de tracerías y vidrieras). Sobre las puertas laterales se levantaban dos torres campanario rematadas por Agujas (remate o cubierta muy alta y estrecha piramidal) Toda la superficie de la fachada recibe decoración: gabletes (elemento triangular situado sobre las portadas de las Catedrales) Sobre Las puertas, galerías de arcos ciegos y calados, estatuas y finas tracerías (Decoración en piedra de formas geométricas caladas). Todo contribuye a crear un fecto de verticalidad y dinamismo.





El Gótico francés

Tres períodos debemos Investigaciones destinadas en la evolución del arte gótico en Francia:
1.      Gótico o protogótico inicial (Segunda Mitad del Siglo XII), coinciden con  el final del románico. A esta etapa pertenecen los monasterios cistercienses de Citeaux y Las catedrales de Laon, Noyon, Senlis y París. Obras robustas y sólidas, en las que ya aparece el arco apuntado.
2.      Gótico clásico (Siglos XIII y XIV). Más de formas esbeltas, los Templos son mas Altos y las  vidrieras ocupan casi todo el muro. Obras: catedrales de Chartres, Amiens, Reims, Bourges y la Santa Capilla de París.
3.      Gótico flamígero (siglo XV). Abundancia de arcos con decoración y más complejos, como el conopial. Obras: catedral de Tours.

Gótico inglés y Arnoldo Alemán

  1. Inglaterra: Predominan las Fachadas menos esbeltas que las Francesas. Característico del gótico inglés es la aparición de las  bóvedas de abanico (de cono invertido , con molduras concéntricas). Obra: del Capilla del King's College, en Cambridge.
  2. Alemania: Influencia del Gótico francés, destacan las fachadas por sus enormes torres terminadas en Altas Agujas Caladas. En el interior planta de salón, en en donde las tres naves tienen la misma altura.

Gótico mediterráneo e italiano

            Tendencia al Estilo de la horizontalidad, la sobriedad y la escasez de vanos en los muros. En Italia no arraigó el gótico francés, tan facilmente como en ctros países Europeos. Una Característica es la utilización de mármoles de colores.

La arquitectura civil

La arquitectura civil adquiere una Importancia extraordinaria durante el gótico. La puenjanza economica vive en Europa gracias al resurgir del comercio en el siglo XII, así como el renacer urbano,  lo que explican el auge de la arquitectura civil que contará con el apoyo de la burguesía y la Nobleza.
En primer lugar podemos señalar los palacios y las residencias señoriales. De los palacios reales quedan pocos restos, ya que posteriormente seran sustituidos por edificios más acordes dcon el esplendor de las monarquías absolutas. En cambio si aparacen grandes  residencias señoriales, en donde la Nobleza y la burguesía, como grupo social cada vez más fuerte, dejarán constancia de su poder y riqueza. Seguirán construyéndose castillos aunque perderán paulatinamente su carácter defensivo y su uso militar convirtiéndose en residencias suntuosas .
Lonja de Ypres
En los países en los que  las comunidades urbanas, con la burguesía al frente, consolidan  su poder, aparecieron edificios destinados a albergar la sede de las correspondientes instituciones municipales y gobiernos. Los ayuntamientos adquieren  una enorme relevancia, al convertirse en centro del Poder Burgués y en símbolo de su creciente  importancia social y de las libertades ciudadanas (Edificios en los Paises Bajos, destacando los de Brujas, Lovaina, Bruselas ... con decoración profusa en sus fachadas).
Dentro de las Ciudades encontramos también las torres del Reloj, símbolo de la ciudad, las Lonjas de Contratación o Casas Comerciales, Hospitales... los Mercados y las Lonjas tienen  su origen en Las Logias italianas, pórticos donde llevaban a cabo las Transacciones Comerciales. Posteriormente seran sustituidas por edificios con grandes salones. Los Hospitales  tendran una gran sala rectangular con cubierta de madera y capilla con un altar  al fondo para quelos enfermos puedan asistir a  las ceremonias religiosas.





La arquitectura gótica en España

         Es necesario diferenciar la Corona de Castilla de la Corona de Aragón. En La Primera, la influencia del Gótico francés se absorbe rápidamente, en La Segunda se desarrolla una más cercana al Gótico mediterráneo.

Corona de Castilla

            En El Siglo XIII, se construyeron las principales catedrales castellanas:
·         Catedral de Burgos: iniciada en 1221.
·         Catedral de Toledo: iniciada UNOS Años Más Tarde (1226).
·         Catedral de León: Una iniciada mediados del Siglo XIII.

Catedral de Burgos: alzado y planta inspirados en los modelos francess. La planta està simplificada (tres naves y deambulatorio). La capillas radiales en la cabecera y crucero de una sola nave. El alzado de la nave central està dividido en Tres Secciones (Arquerías, Ventanas y triforio con vidrieras).
Destaca la fachada occidental , con hasta cuatro cuerpos superpuestos que se rematan con esbeltas agujas Caladas.
Catedral de Toledo: Con planta cinco naves de desigual de altura. El Crucero tiene una sola nave. En la cabecera tiene doble girola.
Catedral de León: Durante la segunda mitad del siglo XIII. La fachada principal està inspirada en la de Chartres (arcos triples con entrada, pináculos y rematada con Gran Rosetón). En el interior (planta basilical de cruz latina) influencia de Reims. Consta de naves, transepto con naves y ábside Con capillas radiales y girola poligonal. Tiene grandes ventanales, cuyas vidrieras ocupan  una superficie de más de 1.700 m2. Destaca por su esbeltez y el conjunto amarillo de sus vidrieras.


Corona de Aragón

            Características:
1.      Ausencia de Elementos decorativos en los muros.
2.      Poca Superficie ocupada Por los ventanales.
3.      La Construcción de capillas Entre contrafuertes.
4.      Escasa diferencia de altura entre las naves para conseguir crear un espacio unitario.
Obras:
1.      Catedral de Lleida (siglo XIII)
2.      Catedrales de: Santa María del Mar y Catedral de Barcelona, de Girona, Palma de Mallorca y Zaragoza (siglo XIV)
3.      Lonjas de: Valencia y Palma (siglo XV)

Arquitectura cisterciense

Obedece al ideal monacal de la Orden del Císter. Fué una arquitectura austera en la que nada debia distraer a la vida de los Monjes. Los Elementos decorativos estan desprovistos de decoración.
            Destaca El Monasterio de Santes Creus (un 1,175 1.238):
·         Iglesia de cabecera plana Cuadrados ábsides y
·         El Refectorio (Desaparecido) Sí construyó de forma perpendicular al Estilo de galería del claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario