miércoles, 16 de febrero de 2011

La Pintura Barroca Holandesa

CARACTERÍSTICAS
 A fines del siglo XVI, con la independencia política que de hecho obtienen las Provincias Unidas que integran Holanda, se produce también la independencia artística. Las creencias religiosas—protestantes—determinan la casi total desaparición de los temas religiosos en las representaciones, a la vez que la severidad de las costumbres imposibilita el desarrollo de los temas mitológicos. El artista holandés se dedica a retratar a sus contemporáneos y a su propio país. Se prodigan los retratos individuales, y principalmente los retratos colectivos de las corporaciones: la milicia armada, médicos, regentes de hospitales, etc.; pero siempre representados en acción: banquetes de arcabuceros, lecciones de anatomía, reuniones consultivas, etc. Y, paralelamente, el pintor holandés retrata a su país, en deliciosos interiores, magníficos por sus estudios de la luz, máximos exponentes de la plácida y ordenada vida cotidiana holandesa de mediados del siglo XVII, fundamentados estos retratos de interiores en temas banales, tales como la lectura de una carta, la reconvención paternal, la lección de música, la madre cuidando al niño, etc. En otras ocasiones son los anchos y dilatados paisajes de Holanda, con su cielo claro, sus prados, sus molinos y canales, o bien simplemente la figura fie un animal, como en la célebre obra de Paul Potter (El Toro, La Haya), los temas preferidos por el pintor.
Los grandes maestros son Frans Hals, Rembrandt y escuelas locales: Harlem, Delft y Amsterdam.
FRANS HALS (1585-1666) creará los retratos de corporaciones, característicos del arte holandés, y en los que las figuras se hallan relacionadas unas con otras. En su primera etapa pinta retratos de personas aisladas, como la bruja Hille Bobbe, o placenteras escenas de alegre colorido, como su autorretrato, acompañado de su segunda mujer. Pero es en el retrato colectivo donde triunfa, iniciado con el Banquete de Arcabuceros de San Adriano, de colores vivos, que al fin de su vida se trueca en tétrica sinfonía en negro y blanco, reflejo de la miseria que rodea al artista, como en sus dos obras maestras Los regentes del Hospicio de Ancianos y Los regentes del Hospital de mujeres, ambas en el Museo de Harlem.
El tema de los interiores fue tratado especialmente por las escuelas de Harlem y Leyden, adviniéndose la influencia de los pintores luministas italianos. Destacan,  

JOHANHES VERMEER DE DELFT (1632-1675) quizá el más representativo de estos pequeños maestros holandeses, pese a lo reducido de su obra, que no llega a medio centenar. Representa figuras aisladas, como la Encajera, del Museo del Louvre, o interiores de un colorido claro, casi sin sombras, con predominio de los tonos amarillos, como la Carta, la Lección de Música, o paisajes con una atmósfera helada, como en la Vista de Delft.

REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669) es el pintor más grande de la escuela holandesa. Nace en Leyden en 1606. De 1631 es su primera obra maestra La lección de anatomía del doctor Tulp. En 1634 casa con Saskia, a quien retrata en numerosas ocasiones, llevando una existencia feliz. Con la muerte de Saskia, en 1642, termina esta etapa amable de su vida, iniciándose la ruina que ha de culminar con el embargo de 1656. Rembrandt vive cada día más atento a su vida interior que a un mundo realista que no comprende su arte. Casa por segunda vez con Hendrijke Stoffels, su antigua sirviente. En su vejez, ensombrecida por la miseria, produce sus obras más personales. Muere en 1669, en Amsterdam,

En la pintura holandesa ha existido siempre una constante preocupación por la luz, que al contacto con Caravaggio alcanza sus obras más logradas, con la captación de la visión fantástica de la luz en la noche, con los efectos de luz y sombra. Su arte es paralelo a su vida. A la etapa de su juventud y de su matrimonio con Saskia, corresponden sus más felices creaciones, como retratista, con espléndidas cabezas fuertemente iluminadas (Retrato de hombre, Autorretrato.En retratos familiares expresión de su felicidad matrimonial (Retrato del pintor con Saskia) o en conjuntos, como la justamente famosa Lección de anatomía del Drofesor Tulp. En 1642, año de la muerte de Saskia, realiza una de sus obras maestras La Ronda de Noche, impropiamente llamada así, ya que representa la salida, a pleno día, para un concurso de tiro. A partir de este momento el desacuerdo entre el estilo de Rembrandt y el gusto estético de sus contemporáneos es total.
La Ronda de Noche no agradó. A pesar de ello, Rembrandt continúa acentuando el claroscuro, los efectos lumínicos, logrando composiciones hondamente dramáticas y originales, como los Peregrinos de Emaús y La bendición de Jacob, y profundamente realistas, romo el retrato de los Síndicos del gremio de pañeros y su  Autorretrato de hacia 1668.

No hay comentarios:

Publicar un comentario